#1/acá entre nos

Bajo la lupa: la vida sexual de los polacos

Durante algunos días podías encontrarlos en las calles de Cracovia y Varsovia. En la Plaza Mayor pidieron a los transeúntes su opinión sobre el calendario de una funeraria polaca en la que las modelos posan semidesnudas con los ataúdes. En los bares buscaron a los ingleses que vienen a Cracovia para despedir su soltería y ligar con las chicas polacas. Con mi ayuda como guía y traductora, estos canadienses inquisitivos filmaron un documental sobre la vida sexual de los polacos. El film ya está disponible en Internet, desafortunadamente sólo en francés.

El equipo del programa “Le Sexe autour du monde” (Sexo alrededor del mundo) viaja por el mundo haciendo documentales para la cadena TV5 de Quebec, Canadá, sobre la vida sexual en diferentes países. En Rusia filmaron los cursos en los que las mujeres aprenden como seducir a los hombres. En Japón, participaron en una reunión secreta de fetichistas. En Sudáfrica, recopilaron información sobre las brujas que usan métodos tradicionales para tratar la disfunción eréctil y la infertilidad. En Polonia tomaron parte en las clases de pole dance, que se están convirtiendo en una forma popular de fitness. Visitaron Koniaków – pueblo famoso por las tangas de encaje hechas a mano. También visitaron una sexshop en Cracovia y le preguntaron al dueño sobre las preferencias de los polacos.

Pero “Le Sexe autour du monde” no es sólo sensacionalismo. El equipo entrevistó a un monje de 89 ańos – Leon Knabit – y al padre Ksawery Knotz, y les preguntaron sobre la vida sexual y el cristianismo, facetas tan comunes entre los polacos.

Con los sexólogos – Zbigniew Izdebski y Zbigniew Nęcki – hablaron de cómo se comportan los polacos a puertas cerradas en la intimidad de sus dormitorios. Con Piotr Sieklucki, director del teatro Teatr Nowy en Cracovia, hablaron de la controversia provocada por el espectáculo sobre homosexuales “Lubiewo” y de la tolerancia de los polacos. Maria Pawłowska, miembro de un grupo de educadores sexuales, “Ponton”, habló sobre el conocimiento sexual de los adolescentes polacos, el cual es alarmantemente bajo.

Entonces, ¿qué caracteriza a los polacos cuando se trata de sexualidad? La siguiente infografía presenta algunos datos curiosos:

mt_infografia_final2_small

En mi opinión creo que el documental nos retrata de una manera muy exacta. Nosotros, la sociedad polaca, somos un caso muy complejo. La mayoría de los polacos se consideran cristianos, pero como uno de los entrevistados dijo: “eso realmente no importa a puerta cerrada en el dormitorio”. Sin embargo, no podemos negar que somos menos abiertos que las sociedades occidentales a hablar públicamente de sexualidad y temas como la homosexualidad. Una de las razones de esto es que la educación sexual no se considera necesaria e importante en la mayoría de las escuelas. No obstante, a pesar de que parece que no sabemos mucho sobre el sexo y más bien este tema es embarazoso para nosotros, tenemos una vida sexual muy satisfactoria. Y con el optimismo de esta última idea, le doy la bienvenida a la primavera.

Fotos cortesía de “Sexe au tour du monde”

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s