#1/entre turas

El Mocarro en MOCAK o el arte libera

Łukasz Brożek (…)

Estuve por primera vez en una galería de arte moderno y mi actitud frente a él no fue del todo positiva. La galería-museo, MOCAK y después de visitarla mi actitud no cambió en lo más mínimo. Creo que el arte moderno es una pérdida de tiempo, energía y papel. Sin embargo, no todo lo que había en la galería era tan malo. Algunas instalaciones eran interesantes y hechas con ingenio. Pero, ¿por qué? ¿Por qué los artistas hacen cosas tan raras? Yo no lo entiendo.

Primeramente, el lugar. (Fotografías del Museo) La galería consiste en dos edificios con una arquitectura poco común, las salas y habitaciones están situadas y acomodadas de una manera caótica, conectadas como si por accidente y con diferentes dimensiones, lo que hace difícil y complicado visitarlas todas.

En segundo lugar, algo interesante pero sin conexión con el arte en si: la gente. Ese día la entrada a la exposición fue gratis. Como resultado muchas personas, incluso las que no están interesadas en este tipo de arte, vinieron e inundaron las salas con sus observaciones sin sentido, risas descontroladas y una expresión de duda y escepticismo frente a lo que parece ser arte. Igual que yo.

Hasta aquí no he dicho nada del arte en el museo pues guardo la mejora parte para el final. El arte en MOCAK es muy diverso. Hay tarjetas llenas de letras escritas a máquina de escribir, muebles, lámparas, pinturas, esculturas. Todo en diferentes colores, formas y materiales. Hay instalaciones que incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado (muchas gracias bata wiki). Para la persona común y corriente son unas pilas de chatarra organizada de tal forma que tiene sentido sólo para el artista.

Finalmente las obras de arte que me impactaron más. (1) El monstruo con el título “el mocarro grande y negro” que me recordó el cadáver de Hedora (uno de los enemigos de Godzilla), una pila de sustancia negra con aspecto maloliente. Muy extraño y repugnante pero atrayente. (2) La réplica de la puerta de Oświęcim (Auschwitz) con una pequeña, pero significativa modificación: “arbeit” remplazado por “kunst” que quiere decir arte. Entonces: “el Arte libera”. Una premisa fácil:  haz arte y sé libre. Muestra tus emociones, ideas y sueños porque esto es sano. Pero la puerta simboliza algo horroroso y la premisa cambia. El arte simboliza la muerte. ¿Es posible? Piensa en todos los artistas que murieron porque bebieron demasiado alcohol, tomaron demasiado drogas, fumaron demasiados cigarrillos o se suicidaron. Interesante y horroroso. (3) Una habitación pequeña y blanca con letras negras en todas partes (en el suelo, la pared y el techo). Genial, pero para mí no es arte. Al principio no estaba seguro si podría entrar. Ya dentro, el contraste de la blancura y el negro de las letras son alarmantemente anormales. Después de tres minutos ahí dentro me sentí muy raro, como si las paredes dieran vueltas. Extraordinario.

Esto es todo. Al final, no fue una completa pérdida de tiempo pero no es algo que pudiera recomendar sinceramente. Si te gusta el arte moderno ve, pero cuidado que el Mocarro puede despertar y comerte vivo.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s