#1/(p)referencias

Entre Enfoques: la Dieta

plandieta2_0¿Habéis pensado alguna vez en un significado más profundo o incluso filosófico de “estar a dieta”? ¿Qué connotaciones tiene? Estamos al final del periodo de la Cuaresma. Se acerca la primavera. Poco a poco hay más días soleados. Nos quitamos la ropa de abrigo. ¡Eso es! Las chicas quieren lucir ”su gracia”, los chicos su cuerpo escultural. Desgraciadamente no todos están tan contentos cuando se miran en el espejo. Deciden entonces poner mucho afán en verse bien. Este esfuerzo puede entenderse de diferentes formas.

Ayuno o austeridad

El ayuno es el acto de abstenerse voluntariamente de todo tipo de comida y en algunos casos también del consumo de líquidos por un determinado periodo de tiempo. De aquí la palabra “desayuno”: cuando comemos el primer plato del día terminamos con el ayuno de la noche. Con el ayuno se vincula también la austeridad. Además, la austeridad puede significar un modo de tener hambre constantemente.

Autodisciplina o vigilia

Cuando uno toma la decisión de estar a dieta, es decir, reducir las cantidades de comida normalmente ingeridas, se exige mucha disciplina de sí mismo.  La motivación interna o fuerza de voluntad es un factor de gran valor. Desde luego, si se tiene un objetivo determinado bastante fuerte, como por ejemplo, caber en tu vestido preferido, mantener la dieta parece un logro alcanzable.

Sacrificio o renuncia

No es fácil abstenerse de los alimentos que nos gustan tanto. Es más, parece arduo sostenerlo por tantos días, cuantos sean suficientes para ver los resultados. De hecho, la dieta puede resultar un sacrificio muy duro. Se renuncia no sólo a la comida sino también al placer de comer, los sentimientos positivos que acompañan al acto o simplemente el proceso de comer. La última renuncia no es deseada sobre todo para quienes gustan de comer mientras ven la tele o navegan por Internet.

Purificación o renacimiento

La dieta balanceada puede servir como purificación del cuerpo, espíritu o mente. Nuestro sistema digestivo puede beneficiarse de una dieta adecuada. Nos sentimos mejor al eliminar todos las toxinas, limpiar los órganos internos y la sangre. Me atrevería a decir que el espíritu de la persona que está a dieta se vuelve puro. Nace otra vez como tal. Lo mismo puede pasar con nuestros pensamientos.

Cambio o mejora

Además, se puede considerar cada dieta como un cambio de varios grados.  Por un lado, son los cambios en el menú diario. Por otro,  la gente tiene que cambiar un poco su pensamiento para poder acostumbrarse a los límites impuestos. Al fin se renueva nuestro cuerpo, un cambio de los más deseables. ¡La dieta ha funcionado!

Consejos sobre la alimentación

No voy a proponeros ninguna dieta en particular, pero quiero daros un par de consejos que pueden resultar muy útiles para cuidar la alimentación y sentirse bien:

  • tomar conciencia de cuáles son los alimentos que elegimos según nuestro estado de ánimo y también los sentimientos que generan cuando se come para prevenir los excesos,
  • servirse un 20% menos de lo habitual, con la opción de repetir si se ha quedado con hambre,
  • dedicarle a la comida un momento cada día y un lugar tranquilo y sin interrupciones,
  •  reflexionar sobre los momentos del día en los que se tiene la posibilidad de elegir entre una multitud de opciones de comida y no someterse a la tentación,
  • servirse la comida en un recipiente pequeño (plato, vaso o taza), así se puede llegar a comer hasta un 20% menos.

Al final os comparto tres enlaces a lugares muy interesantes y atractivos para comer de forma saludable en Cracovia.

¡Mucha suerte con vuestras dietas!

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s