antesala

(…) mientras tanto

(…) Mientras Tanto es una revista-blog concebida en vísperas. Un proyecto colectivo e independiente de los estudiantes de maestría de lingüística de la Escuela Superior Europea Józef Tischner en Cracovia. Una propuesta de esparcimiento académico y desarrollo lúdico: un juego, un discurso. Una respuesta a la necesidad de espacios de participación e interacción, donde la lengua, las ideas, las visiones y el español confluyan y den forma a un gusto, a una afición, a nuestra espera.

======================================================

Todo es un “mientras tanto”, todo es antesala, todo es el preludio de algo “por venir”, lo cual será a su vez un mientras tanto futuro, un “porvenir”. La niñez es el mientras tanto de la juventud, que lo es de la adolescencia y así hasta la vejez: de ahí que la vida sea la antesala de la muerte, el mundo una sala de espera infinita y poblada de gente(s) en tránsito de una etapa a otra, de un estado al siguiente, de nodo en nodo. Todo está en movimiento, en constante cambio, apenas “de paso”, pues justo al llegar se vislumbra ya la partida y aguardamos (¿añoramos?) constantemente el estado final, la etapa última, el nodo omega. Esta condición de espera perpetua es mucho más latente en la actualidad donde todo cambia con rapidez, donde la obsolescencia de la información es inminente, donde las imágenes se superponen y se confunden, donde las verdades se multiplican y La Verdad se difumina, donde los deseos, las modas y las expectativas se vuelven caleidoscópicas y se suceden vertiginosamente. Vivimos un vértigo constante fruto de la incertidumbre que nos acecha. Nos encontramos en una época sin estigma, sin marca fija, donde la piel del tiempo porta el tatuaje de lo pasajero, tinta que fluye y no penetra.

parentesis

O sucumbimos estáticos ante esta “neo-cultura” o la adoptamos como nuestra y nos ajustamos a su paso. Cómplices del “mientras” que implica un “a la vez”, paralelamente, al mismo tiempo; y adeptos al “tanto” que sugiere cantidad, pluralidad y posibilidad, esbozamos aquí la razón de ser de nuestra nueva revista-blog: una posibilidad paralela, una pluralidad de voces a la vez únicas pero en sintonía. (…) Mientras Tanto es esto, un espacio entre tantos, un paréntesis de reflexión, una idea que se gesta… una conciencia en rampante suspenso… una visión paralela… opinión para pasar el tiempo. Sus autores, son por excelencia aquellos que aguardan, jóvenes en movimiento, estudiantes postrados en la antesala de su sociedad, hombres y mujeres en marcha, dejando atrás un “ya no” y con la mira en un “qué será”. Personas no sólo esperando el cambio pero provocándole a su paso, situados ahí, en esa herida entre el ayer y el mañana que jamás cierra, que jamás cicatriza: el hoy, el presente (…) Mientras Tanto es su espacio, su ancla y proyectil, su hola y hasta luego, su siempre-jamás, su respuesta al vértigo, nuestra esperanza, el cambio del cambio: la afirmación de lo transitorio, la reafirmación de lo que está por llegar y la mutua confirmación de lo que somos.

(…) Mientras Tanto se desmenuza en las siguientes secciones:

1. (P)referencias. Sección estilo de vida: gastronomía, salud, viajes, tiempo libre, moda y cualquier otra actividad de la vida cotidiana que haga alusión a nuestra forma de ser, a nuestra idiosincrasia como seres humanos, a nuestras afiliaciones y preferencias como productores y consumidores.

2. Entre Turas. Haciendo alusión al capítulo número 73 de “La Rayuela” de Cortázar, esta sección aborda temas relacionados con arte y cultura. Si la belleza es tura de turas, y la sociedad es una tura, (…) Mientras Tanto es la entre-tura.

3. En la punta de la lengua. La(s) lengua(s) y el español

4. Acá entre nos.  Gente y sociedad.

5. Sala de espera. Video, audio, imagen.

6. Matando el tiempo. Links

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s