#1/entre turas

Perséfone está de regreso

Según el Observatorio Astronómico Nacional de España la primavera llegó ayer, miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora official peninsular, al hemisferio norte y durará 92 días y 18 horas terminando el 21 de junio con el comienzo del verano.

Todos sabemos lo que significa la llegada de esta tan querida estación. La naturaleza renace, la gente es más feliz y optimista, los cambios son visibles en cada faceta de nuestras vidas, no sólo en el exterior pero también dentro de nuestros cuerpos. Sociólogos y psicólogos afirman que los cambios meteorológicos tienen una gran influencia en nuestro funcionamiento biológico. Hay, por ejemplo, algunas hormonas que son producidas con la llegada de la luz solar. Estas definitivamente cambian nuestra actitud y hacen que la gente sea susceptible a enamorarse y generalmente más abierta a nuevas relaciones. Esta conducta tiene su origen en la teoría que sostiene que la gente es en una buena parte como cualquier otro animal y por lo tanto, junto con la primavera viene también un impulso por asegurar nueva vida y prolongar así la descendencia. Pero como he dicho, estas son banalidades que toda persona conoce desde la infancia. Hoy, quiero contarles una historia mágico-mitológica sobre el origen de la primavera y porqué no está con nosotros durante todo el año.

¿Comenzamos?

“Hace millones de años, en el sur de Europa, todo el año era primavera. La naturaleza era abundante, con todas sus plantas y flores en constante florecimiento. La gente no conocía el invierno pues el sol brillaba sin cesar. Estas condiciones eran creadas por Deméter, la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, la Madre Tierra y cuarta esposa de Zeus, el dios más poderoso en el universo. Juntos tuvieron una hija guapísima a quien nombraron Perséfone. La joven jugaba a diario en los campos, pero un desafortunado día el dios del mundo de los muertos, Hades,  la vió y se enamoró inmediatamente de ella. Era su deseo tan grande por querer estar con ella que la secuestró y la llevó a su casa en el inframundo bajo la tierra. Al ver que Perséfone no volvía, su madre decidió salir a buscarla. Según cuenta la historia, la buscó durante nueve días y nueve noches pero nunca la encontró. A causa de este incidente se puso tan triste que ya no le importaba más la tierra. Como resultado la naturaleza murió, las plantas no crecieron más y todo se volvió gris y monótono. Todo esto entristeció al Sol, ya que lo ve todo y supo lo que le ocurrió a Perséfone y le reveló a Deméter quien había raptado a su hija. La situación con su mujer y todo lo que estaba pasando en la tierra abandonada irritó a Zeus y por esto decidió hablar con su hermano Hades. Al final, el dios de los muertos aprobó el regreso de su ya esposa y al mismo tiempo Reina del Mundo de los Muertos a la tierra. Pero no sin condiciones. Hades engañó a Perséfone y le dio a comer seis semillas de la fruta de granada que significó que cada año ella debía vivir seis meses con él en el inframundo, un mes por cada semilla. La mujer comió la fruta y lo que pasó, pasó – cada año tendría que compartir su vida con ambos mundos: el de los vivos y el de los muertos. Los meses cuando Perséfone está en la tierra con su madre todo germina y florece como durante la primavera, pero cuando vuelve al lado de su marido la tierra cambia a un paisaje de invierno.” FIN

¿Qué piensan sobre la historia? A mí me parece muy bonita. Le da a la primavera un lado todavía más mágico. ¡Pero que pena que no podamos disfrutarla todo el tiempo! En fin, ya está aquí la más hermosa de las estaciones y tenemos que alegrarnos y pasar bien este tiempo de re-nacimiento y felicidad. ¿Quién sabe, quizá algo muy especial vaya a pasar?

Por último me gustaría compartirles una tirita cómica de Mafalda y sus cavilaciones sobre la primavera.

İPobre Manolito! No le importa mucho la llegada de la primavera. Probablemente no siente la magia que algunos pueden percibir en el aire. Yo puedo. ¿Y tú?

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s