#1/entre turas

Semana de Cine Español

28627_I_13_Tydzien_Kina_Hiszpanskiego_malyEl festival, “La Semana de Cine Español”, muestra una buena selección de películas españolas con una amplia gama de temas y estilos. Hay, entre otros, pelis del tipo falso documental el cual presenta historias ficticias como si fueran auténticas y basadas en la vida real. Dos ejemplos que los amantes del cine pudieron apreciar son: “Carmina o revienta” o “Blog”.

En la edición de este año, el Instituto Cervantes recomendó las películas “Seis puntos sobre Emma” de Roberto Pereza Toledo, y “La vida empieza hoy” de Laury Mana. Yo en lo personal les recomiendo la película “Carmina o revienta” de Paco León. Como lo mencioné antes, un falso documental sobre la vida de Carmina Barrios, quién sufre de problemas económicos. A pesar de estas dificultades, la mujer se apaña muy bien y no pierde la perspectiva de su vida y de si misma, y lo que es aún más importante, no pierde el sentido del humor. Con un toque de humor negro, la película es muy divertida y vale la pena verla.

blog-poster-b

En cuento al ciclo del año pasado, me gustó mucho la película  “Blog”, dirigida por Elena Trapé. Además, como el tema del primer número de nuestra revista-blog también hace alusión a la “primera vez” (“prima”), me gustaría mencionar esta película. En ella se muestran los problemas de los adolescentes modernos a través de la historia de un grupo de amigas jóvenes del mismo colegio que crean una sociedad secreta. Su objetivo era muy claro, pero también muy controvertido. Las chicas decidieron perder su virginidad al mismo tiempo, lo más pronto posible y con cualquier chico. Como ficción, la historia es buena y hasta algo graciosa, pero el argumento fue inspirado en una evento real ocurrido en una escuela estadounidense, lo cual ya no es tan gracioso. Cuando reflexionamos sobre cómo los jóvenes en la realidad se iniciaron sexualmente como las protagonistas de la película, la situación no es nada positiva. Hoy en día el tema del sexo es tan popular en los medios de comunicación que ya no es un tabú. Ser virgen entonces no está de moda e incluso es una razón para sentir vergüenza, es el mensaje implícito.

Igual que en años anteriores, la 13a edición de “La Semana de Cine Español”, uno de los festivales cinematográficos más populares en Polonia, tuvo lugar en Cracovia entre el 12 y el 18 de Marzo. El festival también se organiza en otras ciudades: Varsovia, Katowice, Łódź, Wrocław, Poznań y Gdańsk. Es una oportunidad para ver películas españolas interesantes y especiales con temas diversos, pues cada uno puede encontrar aquí algo para sí mismo.

Como lo explicó el Instituto Cervantes, se compone de  tres partes: el cine documental con el tema de mujeres, el cine contemporáneo de Galicia y el cine nuevo de España. Además, si te apasiona el 7º arte, es una oportunidad única para discutir sobre cine, ya que las proyecciones son en ocasiones acompañadas por encuentros y discusiones con personajes como Wojciech Nowicki, crítico culinario, Nuria Selva, naturalista española y Ewa Stala, experta en la cultura argentina.

Francamente recomiendo el festival a toda la gente porque la selección de películas es muy buena y presenta una variedad de temas y géneros que seguramente cada persona encontrará algo interesante que los hará pensar y reflexionar.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s