#1/acá entre nos

¿El colapso de la religión?

Polonia siempre fue considerado como un país muy religioso. Nuestra tradición estaba estrechamente conectada con el cristianismo, tanto en la vida política como en la privada. Éramos una de las sociedades más religiosas en Europa. He utilizado el tiempo pasado a propósito, porque creo que en la actualidad la situación ha cambiado mucho. Polonia, como otros países de Europa Central y del Este, es cada vez menos religioso. Los cambios más grandes en este aspecto han tenido lugar después de 1989, junto con los cambios políticos y sociales. Creo que la causa se puede atribuir en parte al progreso de la ciencia y al aumento de la concientización de la gente, es decir, de la toma de responsabilidad de sus propias vidas y la redefinición de sus metas. Por supuesto, en las generaciones adultas esos cambios son algo raros porque la religión está profundamente arraigada en la mente de la mayoría. Sin embargo, estamos siendo testigos de un fenómeno inusual, el final de una época y el comienzo de una nueva. Es casi como el cambio de la Edad Media al Renacimiento, donde igualmente abandonamos la religión en favor de otros valores seculares. ¿Pero cómo se da y se refleja esto en Polonia?

En Polonia estos cambios son más bien lentos. Francamente a menudo tengo la falsa impresión de seguir viviendo en un país muy religioso. En mi opinión esto se debe en gran medida a la hipocresía de la gente y nuestro gobierno. Hay muchos jóvenes que no creen en Dios, ni Jesucristo, ni en nada, pero van a la iglesia porque los padres o los abuelos así les ordenan. Esta situación es muy mala pues cada persona debe tener el derecho a decidir por si misma, sin ser influida por otros miembros de la familia o de la sociedad.

http://jodyaberdeen.files.wordpress.com/2013/01/religion-vs-science.png

Con el cambio de la percepción de la religión también nuestros hábitos cambian. En nuestro país es normal que incluso la gente atea celebre las fiestas de Navidad o La Pascua. Estos ritos religiosos se han convertido en nuestra tradición, pero como verdadera tradición han perdido su “magia”. Ya no los tomamos tan en serio y ya no son tan importantes. Esto se debe, creo, a la rapidez e intensidad de nuestras vidas actualmente, en la que ya “no tenemos tiempo para nada”, a veces ni para nosotros mismos. A menudo las celebraciones religiosas son tratadas como un deber desagradable, nadie las quiere cumplir pero no se puede fingir una enfermedad para evitarlas.

Creo que lo que hay que cambiar es nuestra mentalidad. Hay que ser conscientes de lo que queremos en nuestras vidas, y lo más importante, hay que actuar de acuerdo a lo que nosotros creemos sin que otros nos digan lo que debemos creer y hacer.

Anuncios

Un pensamiento en “¿El colapso de la religión?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s