#1/(p)referencias/entre turas

El secreto de la muerte

¿Sabes que el hígado es el órgano más grande en el cuerpo de un feto? ¿O que hay un tipo de tumor cuyas células pueden transformarse, incluso en pelo y dientes? The Human Body, la exhibición en Cracovia desde el 13 de marzo hasta el 30 de junio, hace muchas más preguntas que estas. ¡Y no sólo las hace, también las contesta!

the human body

El misterio de la muerte es un tema muy discutido en estos días, sobre todo en ocasión de la Pascua. Nos hacemos preguntas sobre el significado de la muerte, que a veces puede parecer más cerca e inevitable que nunca. La vida, aunque la vemos crecer a la par con el comienzo de la primavera y la Resurrección de Jesus, también se nos presenta como algo muy frágil e inestable. Aunque dicen que el alma no muere nunca, el cuerpo no resiste la prueba del tiempo. Normalmente nos olvidamos y no dedicamos mucho tiempo a pensar en nuestro propio cuerpo. Es algo tan evidente, tan nuestro, tan físicamente presente que pasa desapercibido. ¿Y si miraras dentro un rato? Seguro que te sorprenderá la complejidad y la belleza de tu interior. Sobre todo hoy cuando The Human Body te permite mirar de tan cerca.

La exhibición presenta 200 objetos: cuerpos humanos enteros u órganos separados, todos elaborados y conservados con el mismo método. El recorrido por el cuerpo comienza con el sistema óseo. No es muy impactante. El esqueleto es confusamente similar al que has visto miles de veces en las clases de biología. Pero a cada paso hay una sorpresa. Terminas mirando el cerebro, que parece tan pequeño, teniendo en cuenta su increíble poder. Menos mal que no trabaja solo – le echan una mano la médula espinal y los nervios. En la sala siguiente te quedas unos minutos alucinado por la riqueza del omnipresente sistema circulatorio y el corazón, que no parece nada cansado de tus fracasos amorosos. Sigues con el sistema respiratorio. Si fumas, ¡olvídalo! No entres en esta sala, porque ver lo que le pasa a tus pulmones puede ser peligroso para tu corazón. La sala del sistema digestivo es la más grande de todas. Aquí los estudiantes de medicina, que responden a tus preguntas durante toda la exposición, dan mucha ayuda. Es difícil imaginar cómo puede caber en el cuerpo un sistema tan largo, con esos interminables intestinos… Aturdido, pasas por el sistema reproductivo, que es sólo el prólogo al misterio más grande de toda la exhibición: la sala del desarrollo fetal. Una paradoja – estos cuerpos inanimados, muertos, te revelan el secreto de la vida, hermoso y espantoso a la vez. Ningún manual, ni mis palabras pueden expresarlo. Tienes que verlo y buscar tus propias palabras para describirlo.

Así, en poco más de una hora, observas la vida cerrando el círculo. Sales y te encuentras de nuevo caminando en la misma acera fría y sucia de tu ciudad, creyendo que has obtenido algunas respuestas. Que todo, incluso la nieve que te hace temblar al fin de marzo, tiene su causa y significado, así como el más mínimo detalle de nuestro cuerpo.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s