#2/(p)referencias/matando el tiempo

Lugares (des)conocidos de Cracovia: una alternativa para el puente de mayo.

¿Qué asociaciones tenéis con el puente de mayo?  En Polonia toda la gente piensa en una parrillada (un asado) con su grupo de amigos – salchichas, tocino, cerveza bien fría y con muchas risas. La idea es, por supuesto, muy buena, pero ¿por qué no probar algo nuevo y distinto?

Cada año los estudiantes se van a las montañas o a casa de sus amigos para pasar tiempo juntos, sin hacer absolutamente nada, sólo comer y beber. Pero existe otra opción en la que no necesitas salir de Cracovia y que puede ser muy interesante. Mi propuesta es pasar el puente de mayo en la ciudad descubriendo su magia y revelando sus secretos.

¿Has recorrido alguna vez nuestra ciudad? No hablo de un recorrido tradicional con un guía, pero del paseo libre, sin mapa y sin puntos de parada obligatorios. Yo no he tenido el placer de hacerlo mucho, pero me gusta la idea. Y aunque estoy por contradecirme les daré algunos puntos de entrada para que creen su propia constelación. Les he preparado aquí un plan (sugerencia) de tres días para daros un esbozo de como conocer un lado más interesante de Cracovia del que encontramos en cualquier guía para este puente de mayo. Este Plan B 😉 puede ser atractivo también para los extranjeros que visitan la ciudad por primera vez.

1 de mayo (Día Internacional del Trabajo y los Trabajadores)

• Reccorrido: Este día lo podemos pasar en el centro de la ciudad, en la Plaza Mayor y sus alrededores, haciendo el recorrido más común: visitar la basílica de Santa María de Cracovia (Kościół Mariacki), el museo en el Sukiennice, el castillo Wawel y pasear por el flanco izquierdo del río Vistula. Cada de estos lugares es muy bonito y puede daros la oportunidad de conocer un poco sobre la historia de la ciudad y de Polonia. Y claro, también sacar algunas fotos lindas. Cuando andemos cerca del Vistula, una buena idea (para las personas que no tienen miedo a las alturas) es hacer un vuelo corto en un globo aerostático que está estacionado al lado del río. Es bueno llamar a la gente que organiza los vuelos porque mucho depende del viento y el tiempo en general.

• Comida: Después de pasear necesitamos comer algo bueno y reconfortante. Podemos elegir el lugar de nuestro gusto, aquí tienen algunas opciones:

(1) W Starej Kuchni en la calle Świętego Tomasza 8, que ofrece la cocina típica polaca;

(2) la cocina  hindú en Ganesh, en Świętego Tomasza 18, con muchos condimientos y sabores orientales;

(3) la cocina vegetariana en Chimera en la calle Świętej Anny 3 para la gente que le gusta comer sano en una agradable atmósfera.

Cada uno puede encontrar algo de su gusto en el abanico de restaurantes y bares en la Plaza Mayor.

• Una pausa y un café: En toda la Plaza Mayor y sus calles aledañas hay muchos buenos cafés con ambientes únicos, por ejemplo:

(1) Camelot Cafe en la calle Świętego Tomasza 17, con un ambiente un poco artístico y definitivamente muy romántico;

(2) Spokój, en Bracka 3, más moderno, creado por gente joven;

(3) Ullala, en Rynek Główny (la Plaza Mayor) 42, un lugar muy elegante, con pasteles y bebidas muy ricas.

• Por la tarde: los clubes y bares de Cracovia están abiertos para vosotros durante toda la noche.

Si queréis pasar este tiempo disfrutando de la oferta cultural, el teatro Bagatela invita a su obra Carmen. Bella Donna.

2 de mayo:

Image

• Recorrido: Este día podemos pasarlo de una manera muy distinta, descubriendo la vida en Polonia durante los años del comunismo. Para tal, hay que organizar la excursión con los guías más especializados y extraordinarios: los Crazy Guides. Lo que ellos ofrecen es un vuelta por Nowa Huta, una zona de Cracovia en la que todavía podemos ver remanentes de esa época pasada. Durante el paseo tendremos la oportunidad de viajar en un coche característicamente comunista – el Trabant u otro – la furgoneta ZSD/FSC Nysa, un coche polaco producido entre 1958 y 1994. También podremos probar la cocina polaca en un restaurante donde parece que el tiempo se detuvo hace 30 años o beber vodka en un piso transformado en museo privado de los años comunistas. Los guías proponen también los bailes en el último lugar en Cracovia donde se puede sentir el ambiente de esa época pasada. A pesar de que no es una opción muy barata, puede ser una experiencia excepcional.

• Estando en el barrio de Nowa Huta, podemos aprender a bailar, esta vez los bailes contemporáneos. Durante estos tres primeros días de mayo, Nowohuckie Centrum Kultury, organiza un taller de baile como complemento del festival de baile contemporáneo. Haz clic aquí para mayor información.

• También este día los teatros tienen algo que ofecer:

(1) El Teatro Bagatela: Testosteron;

(2) El Teatro STU: Kogut w rosole (El Caldo de Gallo);

(3) El Teatro Juliusz Słowacki: Tango Piazzolla.

Creo que estos eventos y planes son suficientes para el 2 de mayo.

Vamos al 3, que es el último día del puente.

Durante este último día vamos a visitar Kazimierz, un barrio muy famoso y actualmente muy de moda. Este es el antiguo barrio judío y muy cerca de donde el gueto estaba localizado, por eso hay muchos monumentos, sitios de conmemoración conectados con la cultura judía y sinagogas. La gente interesada en la historia de los judíos va a encontrar muchas cosas y lugares de interés en este barrio.

• Recorrido: Nuestra excursión puede empezar con los famosos helados en la calle Starowiślna 83, considerados los mejores helados en Cracovia o según algunos los mejores en el mundo. Después de un andar con cono en mano empezamos el paseo por Kazimierz, por las calles Szeroka (con las sinagogas más conocidas), Meiselsa (con el centro de la cultura judía) o Plac Nowy donde hay que comer un tipo de sándwich gratinado (zapiekanka), que al igual que los helados es muy popular en la ciudad.

En este barrio con alma propia se puede sentir como el tiempo ha pasado y en cierto modo ser partícipe de una parte de la historia de Cracovia. Realmente vale la pena conocerlo.

• Comida: los helados y los zapiekanka pueden ser demasiado para algunas personas pero hay muchos lugares interesantes y bonitos en Kazimierz donde podemos comer algo rico, por ejemplo:

(1) Pub Stajnia, en la calle Józefa 12, con el jardín muy lindo parecido a un lugar mágico. A vecez los desfiles de flamenco son organizadas aquí;

(2) Alchemia, en la esquina de Plac Nowy y Estery, lugar muy conocido por su ambiente artístico – con muchos conciertos y exhibiciones;

(3)  Bagel Mama, el único lugar con el auténtico bagel cracoviano. Excelente para el desayuno.

• El último punto en nuestra excursión puede ser la Fábrica de Shindler, un museo dedicado a los judíos que vivieron en Cracovia y que fueron ayudados por Oskar Shindler, el empresario alemán que salvó la vida de más de 1000 personas. El museo es muy interactivo y moderno y los visitantes podrán aprender sobre un aspecto muy particular de la historia.

ImageKazimierz es un barrio amado por la gente conectada con el arte y la cultura, probablemente por su arquitectura, su historia y su atmósfera tan especial. Por eso es un lugar genial para sacar fotos y para dar paseos largos, en general, para rodearse de la historia en su forma más pura.

Esto es lo que he preparado para vosotros. Quizá sea demasiado para los tres primeros días de mayo, pero recuerden que la ciudad tiene mucho que ofrecer y estoy segura que en todas partes encontrarán pequeños rincones que se volverán sus favoritos.

¡Que tengáis un puente de mayo muy divertido!

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s