#2/(p)referencias

Negocio propio – una alternativa para ganar dinero

ideas-montar-negocio¿Seguís buscando trabajo desde hace unos meses y todavía no lo habéis encontrado? ¿Habéis pensado alguna vez en ser tu propio jefe? Si lo segundo es vuestro deseo, no hay nada más fácil que iniciar vuestro negocio propio. Esto no tiene porque exigir una gran cantidad del dinero como inversión. Lo más importante es tener una idea bastante innovadora que destaque por su creatividad. Sin embargo, las ideas viejas, revisadas, si son bien usadas, también pueden resultar exitosas.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para iniciar un negocio propio ? De hecho son muy sencillos. Primero, seguro que ya tenéis algunas ideas en mente. Si queréis evaluar que tan factibles y realizables son puedes usar el análisis DAFO (o FODA), una herramienta muy útil. Consiste en dos enfoques generales: las características internas (Debilidades y Fortalezas) de la idea y la situación externa (Amenazas y Oportunidades) en la que se desarrollaría. De ahí el nombre del análisis.

El siguiente paso no es obligatorio pero puede ayudar. A veces compartir tus ideas con otras personas facilita la elección de la mejor idea. Alguien puede echar una mirada fresca al proyecto. Sus sugerencias, comentarios, dudas o temores aumentan el valor de tu planteamiento. Es más, algunos hasta podrían volverse buenos socios.

El tercer paso puede ser la consulta con personas que tengan su propio negocio. Ya que tienen experiencia muy valiosa es aconsejable preguntarles por cosas que no estén tan claras para los iniciadores de un nuevo negocio.

¿Cuál es mi objetivo? El cuarto paso consiste en establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es obvio que se hacen negocios para ganar dinero pero hay que pensar también en otros factores subordinados, como por ejemplo hacer algo que te interesa, utilizar tus habilidades fuertes y tus talentos. Además, en este paso se debe definir el grupo objetivo del negocio, pues hay que saber a quienes va a ir dirigido el producto o servicio. Esto es la base de un plan de trabajo.

El quinto paso tiene que ser la profesionalización del negocio, es decir, preparar tarjetas de presentación, una página web, etc. Estos elementos no tiene que ser muy elaborados desde el principio, no obstante, son indispensables.

El siguiente paso consiste en formar una red de contactos. Sin clientes, no hay negocio. Busca medios de comunicación gratuitos para anunciar tu actividad. Los aspectos legales también son muy importantes.

Si terminas con todo lo anterior, lleva acabo los trámites burocráticos para evitar complicaciones y mantener un orden desde el inicio. Cuando todo ya esté preparado puedes pensar como transformar las debilidades de la competencia en tus oportunidades y como usar tus fortalezas para tener ventaja sobre tus competidores. Es mejor no competir con precio sino con calidad.

El último y el más importante paso: ¡hazlo todo con pasión! Como mencioné, seguramente ya tienes algunas ideas en mente para iniciar tu negocio propio. De todos modos, aquí tenéis una lista de sugerencias:

  • Traducción de documentos,
  • Tutorías especializadas,
  • Ayuda con declaraciones de impuestos
  • Elaboración de pasteles,
  • Cuidado de mascotas,
  • Creación de un blog y venta de publicidad
  • Vending (máquinas expendedoras),
  • Amenización de fiestas,
  • Fabricación de bisutería.

¡No esperes más! ¡Pon tus ideas en marcha y a trabajar!

También os recomiendo este enlace para saber más sobre negocios propios.

Anuncios

Un pensamiento en “Negocio propio – una alternativa para ganar dinero

  1. Pingback: #2 Plan B | Mientras Tanto

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s